[Nota de Prensa] Comercio electrónico: ¿Cómo evitar fraudes al usar tu tarjeta de crédito?

34011_1-ComercioElectrónicoFraude

• Hasta mediados del 2013,  se han registrado 7 millones de tarjetas de crédito en el sistema financiero del país.

De acuerdo a cifras de Asbanc, hasta mediados del año pasado se habían registrado más de 7 millones de tarjetas de crédito en el Perú y si bien son una buena alternativa para comprar por internet,  los usuarios deben tomar ciertas medidas de seguridad con el fin de disminuir la cifra revelada por Kapersky Lab del 25% de usuarios peruanos que fueron objeto de intentos de fraude en línea en los últimos 3 meses.

Para Rafael Hospina Ossio, este panorama obliga a las tiendas virtuales a contar con altas medidas de seguridad, con el fin de proteger la información de sus clientes cuando ellos realizan el pago de sus productos o servicios de forma online.

“A pesar de que en la actualidad es más seguro realizar compras por internet, debido a que la información viaja encriptada y no es expuesta a terceras personas como ocurre en un restaurante o grifo, las personas deben estar alertas ya que, de manera similar al mundo físico, los ciberdelincuentes crean diferentes modalidades para cometer sus delitos” afirma Rafael Hospina Ossio, Country Manager de PayU Latam para Perú.

Para evitar ser víctimas de estos actos delictivos, el ejecutivo recomienda seguir los siguientes consejos:

1. Usa una computadora segura: Lo ideal es que sea la computadora de tu casa u oficina. Además, es recomendable realizar un mantenimiento constante a la computadora con el fin de verificar que no esté infectada con algún tipo de virus o malware.

2. Tipea la página web a la que deseas ingresar: Los ciberdelincuentes suelen copiar páginas web con apariencia real. Para evitar ser víctima de este tipo de modalidad, lo más seguro es digitar completamente la URL a través de la cual deseas realizar una compra  y evitar ingresar a través de links.

3. No entregues información de tu tarjeta a terceros: Es fundamental mantener la privacidad de los datos de la tarjeta de crédito. No compartas dicha información con nadie que no sea de tu entera confianza.

4.  Opta por las plataformas de pago seguras en internet.  Procura realizar compras en tiendas virtuales que cuenten con una plataforma de pago segura y reconocida. Plataformas como PayU cuentan con estrictas medidas de seguridad, certificaciones y sistemas antifraude, para proteger la información bancaria de los compradores y garantizar que los datos que ingresen no serán vistos, manipulados o capturados por terceros.