La diversificación de los smartphones tiende a la baja

image

A través de la cuenta de Twitter @somospostpc nos encontramos con esta interesante gráfica, la cual nos muestra como las compañías más grandes del sector fabricante de móviles cada vez fabrican menos modelos de móviles, de esta manera disminuyendo la diversidad de smartphones que podíamos encontrar hace 2 o 3 años. Pero ¿Será esto bueno o malo? Veamos.

Lo primero que debemos enfatizar es que la disminución de modelos lanzados no tiene nada que ver con el volumen de smartphones vendidos, simplemente que si antes, por ejemplo, Motorola vendía 2 millones de teléfonos, los cuales se repartían entre 8 o 9 modelos, ahora vende 3 millones los cuales se reparten entre 4 modelos.

Según lo vemos esto es ventajoso tanto para los fabricantes como para los usuarios ¿Por qué? Pues los fabricantes pueden abaratar costos tanto en manufactura como en publicidad al tener menos modelos por los cuales preocuparse, además que poder concentrar el soporte y actualizaciones en 2 o 3 modelos hará que el usuario se beneficie al tener un móvil que no caerá en el olvido, al menos no tan rápido.

En la gráfica podemos apreciar que incluso Samsung, que sigue fabricando terminales por chorros, ha disminuido la cantidad de modelos nuevos por año,  aunque podemos aportar que al terminar el año la cifra deberá andar al menos por los 30 modelos de teléfono. El caso enigmático es el de Motorola, quien ha reducido considerablemente la cantidad de modelos lanzados al mercado, pero que con uno solo de ellos (Moto G) ha logrado remontar un poco los malos resultados que la obligaron a venderse a Google.

Veremos como sigue el 2014, pero yo apostaría que esta tendencia continuará, para el bien de todos.

Fuente: @somospostpc

Dejar una respuesta

comment-avatar

*