Telefónica del Perú multada por más de S./1.500 millones

Sunat ha impuesto una multa de S./1.581 millones a Telefónica del Perú, dueña de Movistar Perú, por concepto de liquidación al impuesto de renta entre el año 2000 y 2001. Este fallo fue dado por el Tribunal Fiscal.

El asunto lleva algunos años en curso y Telefónica ya ha ganado anteriores litigios. Estas victorias suponían más del 75% del total del litigio (intereses financieros, provisión de insolvencias y alquiler de espacios para teléfonos públicos) que la empresa presidida por César Alierta tenía en Lima.

Sin embargo el Tribunal Fiscal concluye que Telefónica no tiene razones, ni motivos para poder apelar la sentencia y por lo cuál deberá pagar el monto impuesto. Telefónica reconoce que esta resolución podría tener un impacto bastante negativo en las cuentas de 2015, siempre y cuando no acepten sus medidas cautelares.

telefonica

Crédito de imagen: La República

Pero no todo es victoria. En marzo del 2013 el Estado perdió frente a Telefónica ya que la resolución judicial salió a favor de los segundos y le dio la razón en 3 de 5 objeciones tratadas por la Sunat.

Esa victoria de Telefónica redujo la deuda tributaria de S./1,600 a S./400 millones, sentencia que no le gusto ni a las autoridades fiscales ni a la compañía española. Probablemente vuelva a pasar algo similar a lo que vimos hace dos años y Telefónica reduzca a más de la mitad su penalidad.

Para finalizar, se está viendo la posible compensación de saldos a favor de ejercicios entre 1998 y 1999, así como las sanciones e intereses que deben aplicarse bajo ley.

Fuente: Gestión

Dejar una respuesta

comment-avatar

*