[Nota de Prensa] Samsung y la Asociación Empresarios por la Educación presentan resultados del primer año de Smart School

39647_1-SamsungSmartSchool

Samsung y la Asociación Empresarios por la Educación presentan los primeros resultados de la implementación de la iniciativa Smart School, que busca contribuir en la mejora de la calidad de la educación peruana.

Samsung Smart School surge como parte de las políticas de Responsabilidad Social que tiene la llamada gigante surcoreana a nivel mundial. El objetivo es contribuir a elevar el nivel educativo peruano, en los cursos de matemáticas, ciencia y tecnología, a través del uso de las tecnologías de la información.

Las aulas son acondicionadas y equipadas con 40 tablets, una pizarra interactiva (E-Board) y un centro de monitoreo de última generación, también se incluye la instalación de los mismos, muebles, etc. Además de la capacitación a docentes que realiza ExE y un plan de acompañamiento y monitoreo para lograr la mejora de los aprendizajes incorporando la tecnología al trabajo diario.

En diciembre del 2013 se instaló la primera aula Smart en Piura en el colegio Coronel Joaquín Inclan donde 40 alumnos vienen desarrollando sus clases diarias con lo último de la tecnología, en un entorno de aula inteligente.

Ante el aumento de la disposición de los alumnos por permanecer en clases, los docentes altamente capacitados tomaron la decisión de integrar a los diferentes grados (1° a 5° de secundaria) de la I.E. Coronel Joaquín Inclan en el uso del aula Smart para diferentes asignaturas, este beneficio se vio replicado en capacitaciones para padres de familia en el uso de las TIC e integración en la vida escolar de sus menores. Siendo en total 1864 beneficiarios gracias al Smart School.

En este primer año escolar con un aula inteligente se han obtenido resultados impactantes que demuestran el real beneficio de la tecnología en la educación.

Resultados:

En Matemática 27.5% evidencia mejora en los procesos de aprendizajes, asimismo El 76% de alumnos representan distintas formas de un mismo número racional utilizando fracciones, decimales, entre otros. El 70% de alumnos experimentan y describen situaciones de medición.

En la asignatura de Comunicación, se ha generado un incremento de aproximadamente el 30% en comprensión lectora, uso de estructura gramaticales, y un incremento del 20% en la mejora de la escritura y ortografía.

Además se han identificado mayor interés por parte de los alumnos en otros cursos como idiomas, geografía, historia y economía, lo cual demuestra lo fácil y entretenido que se convierte el estudio para los alumnos con el uso de un aula Smart.

Smart Moquegua:

La segunda institución en ser beneficiada con la tecnología Smart School fue el colegio emblemático Simón Bolívar de Moquegua, donde el docente tiene a su disposición una pizarra interactiva de 75 pulgadas con marco táctil y acceso a contenidos multimedia.  Además, cada estudiante posee una Tablet, eliminando por completo el uso del papel. Además, la Universidad Católica Santa María de Arequipa fue la encargada de la gestión del proyecto y la capacitación de los docentes.

El constante cambio y desarrollo de la tecnología hace necesario un cambio educativo, por lo que Samsung busca crear aprendizajes y buenas prácticas en el uso de la tecnología.

La filosofía de Smart School es la interacción constante entre maestro y alumno. El profesor tiene la posibilidad de plantear problemas, ejercicios y proyectar las respuestas de sus alumnos en las pizarras interactivas. Igualmente, los estudiantes pueden enviar sus interrogantes para generar una lista de cuestionamientos en las pizarras.

Cabe destacar que la innovadora propuesta se inició en Corea hace 8 años y se repitió en Estados Unidos con buenos resultados 5 años atrás. Este es el primer año en Latinoamérica que Samsung presenta Smart School.