Fork, una palabra que debe ser un gran dolor de cabeza para Google

Fork, una palabra que debe ser un gran dolor de cabeza para Google

La palabra fork ha sido nuevamente utilizada tras la develación de la nueva línea de teléfonos de Nokia, la familia X, y para muchos resulta tan complicado de entender a qué se refiere o si responde a una simple pregunta como: ¿Nokia está usando Android? ¿Nokia está sucumbiendo ante el gigante de Mountain View y alejándose de sus nuevos jefes en Redmond? ¿Google es el gran ganador ante todo esto?

unnamed

¿Es libre o no es libre?

Mucho se habla de la libertad de Android, y este incluso es un aspecto por lo que muchas personas escogen este sistema operativo. Si se le pregunta a algún fanático del dispositivo del droide verde, algunos de ellos dirán: “No uso iOS porque es un sistema cerrado, mientras que Android es open source”, luego alguno de ellos probablemente diría que es vegano, miembro honorifico de Green Peace y que Microsoft es la encarnación del mal corporativo. Bueno, lo último probablemente no lo diría. Bromas aparte, mucha gente está convencida de que Android es libre  y no se les puede tampoco culpar de esto. ¿Qué pensarían cuando el nombre del organismo que crea Android se llamó el Open Handset Alliance? Que debe ser libre, si la internet nunca miente (TIP 1: siempre verifiquen sus fuentes, la internet la hacemos todos nosotros, por lo que esta no está libre de errores o malinterpretaciones).

Top-10-Free-Android-Apps1

Aquí vienen algunos de las primeras pistas sobre Android. La primera se llama AOSP (Android Open Source Project), que es el corazón del sistema operativo del robot verde. El AOSP podría ser lo único libre dentro del cuerpo de Android, es la base del sistema operativo y en donde se construyen los cimientos de su funcionamiento. Entonces con el AOSP estoy listo y puedo decir que Android es libre. Primer error, el AOSP no le da la funcionalidad necesaria a un equipo para que pueda ser usado porque muchos de los servicios que necesitamos no son incluidos. Tienda de aplicaciones, no; GMail, no; mapas; no, entre muchos otros no. Aquí es donde los fabricantes son expulsados del jardín del Edén y son obligados a aceptar los términos y condiciones impuestos por Google. La libertad fue un bien efímero y ahora Google es el gran jefe.

 Amazon y Nokia

unnamed

También es un error decir que los Kindle de Amazon y la familia X de Nokia son Android. Ellos trabajaron sus sistemas operativos sobre la base del AOSP de Android, sin aceptar los términos de Google en lo que respecta a sus servicios y sus APIs. Es decir, tomaron la parte libre y trabajaron el entorno en el que se iban a desarrollar sus sistemas operativos. Tampoco se puede decir que es totalmente alejado de Android, porque si no sería imposible cargar las aplicaciones compatibles con Android en ambas familias de dispositivos. Entonces, Amazon y Nokia desarrollaron sus propios APIs así como las aplicaciones básicas para que estos fueran completamente funcionales. Esto incluyo, por supuesto, sus propias tiendas de aplicaciones. Estas tiendas son básicamente repositorios de aplicaciones para Android con modificaciones para que utilicen los APIs de Amazon o Nokia, y no los de Google. Por ejemplo, imaginemos una aplicación como Foursquare que necesita tener información cartográfica. La aplicación de Android depende de GMaps, pero si es desarrollada para el Nokia X, debería utilizar los APIs de Here Maps. A lo que han hecho tanto Amazon como Nokia, se conoce como fork.

Nokia-X-MWC-2014-11

Una de las críticas que ha recibido el fork de Nokia, es que porque este tiene una versión de Android tan antigua (4.1.2) y es que las versiones más modernas de Android tienen una relación mucho más estrecha con los servicios de Google, lo que hubiera sido una tarea muy compleja para Nokia de poder utilizarlo. Nuevamente, Nokia no está usando Android, está usando el AOSP de Android.

¿Por qué no quieren jugar con mi pelota de fútbol?  

Cuando todos fuimos pequeños, en especial los niños, habían muchos estereotipos en lo que respecta al juego del fútbol. Estaba el niño gordito, el flaco, el alto, entre otros, pero uno siempre aparecía: el dueño de la pelota. Este último era muy importante en el ecosistema infantil. El decidía quienes iban a jugar con él, donde y hasta cuando se jugaría, inclusive muchas de las reglas tenían que “adaptarse” a lo que a él le convenía. Algo similar se podría decir que sucede con Google, este dentro de Android es el que decide como van a ir las cosas, quienes pueden jugar e incluso cambiar ciertas reglas luego. Es como que Nokia y Amazon hayan traído su propia pelota, probablemente no tiene el peso y las medidas oficiales que la pelota de Google, pero están planeando celebrar muchos goles con ella.

unnamed (1)

¿Le conviene a Google estos fork? Claro que no, en primer lugar, asocian con Android productos que en realidad no lo son, con las desventajas y ventajas que esto puede traer; sólo que en este caso Google no puede hacer nada para cambiar algún tema. En segundo lugar, pierde presencia con sus propios servicios. A Google le interesa que usemos sus servicios, que usemos su motor de búsqueda, que le digamos las cosas que vamos a hacer, que nos orientemos con sus mapas; Amazon y Nokia lo están excluyendo de su propia fiesta.

Finalmente, le muestra a otros fabricantes que hay más opciones en el mercado. ¿Qué pasaría si Samsung (uno de los mayores aliados de Google en Android) decidiera dejar Tizen y lanzar su propio fork? Podría usar sus apps, sus Smart watches, entre otras cosas del ecosistema Android, pero teniendo el control total del sistema operativo. Usemos ese ejercicio con otros fabricantes (LG, Lenovo/Motorola, Sony) y el resultado es el mismo, Google siempre pierde.

El futuro

Nada es claro con respecto a los fork de Nokia, pero lo único que si es claro, es que Google debe estar echándole un ojo grande a esto. ¿Crees que Google no tiene nada que perder?

Dejar una respuesta

comment-avatar

*