Costos de móviles de operadora vs. Costos de móviles libres

Una de las preguntas más frecuentes que uno se hace al momento de comprar un terminal es si hacerlo a través de operadora o comprarlo libre de fábrica. Quizás parezca a primera vista que comprarlo a través de operadora es la opción más económica, siendo el costo uno de los principales factores a tomar en cuenta al elegir un nuevo equipo, pero eso no es necesariamente verdad.

Desde esta redacción decidimos hacer una pequeña comparativa en cuestión a costos, la cual esperamos te ayude si piensas comprar un terminal nuevo en las próximas semanas.

New_Smartphones_2015

¿Móvil de operador o libre?

Tal como mencionábamos, comprar un terminal con operadora es aparentemente más barato, pero a la ecuación deberíamos agregarle efectivamente el costo del plan, lo cual multiplicado por 18 meses hace que la cantidad pagada finalmente suela exceder el costo del equipo libre. Veamos el siguiente cuadro donde comparamos dos planes para el iPhone 6, de 99.9 y  139.99, a 18 meses, uno en oferta de portabilidad y uno a costo normal, comparándolo con el precio del equipo libre en una conocida tienda local en línea:

Captura de pantalla (646)_edited

Como podemos ver, si bien la diferencia entre el cargo fijo entre las diferentes opciones es considerable en relación al precio del terminal libre, si le sumamos lo que finalmente terminamos pagando con el plan el ganador termina siendo el terminal libre.

Ahora, hay que tomar en cuenta que si bien hay una diferencia bastante considerable una vez se incluye el costo del plan, también debemos considerar que al comprar el terminal libre no tenemos ni plan de llamadas ni de datos, los cuales tendremos que adquirir por nuestra cuenta. En los casos de los planes de 99.9 y 139.9, tendremos 1 GB y 3 GB respectivamente, además de minutos libres para hacer llamadas.

Si queremos un plan similar, con la operadora que unánimemente tiene los planes más ecnonómicos, estos serían los costos:

Captura de pantalla (647)_edited

A simple vista podemos ver que si queremos contar con un plan con nuestro smartphone (lo que parece la opción más obvia), la opción de comprar el terminal subvencionado es la mejor, ya que añadiendo el plan al precio del terminal libre, el costo total quedaría con S/. 3847.2 para el plan de 1 GB y S/. 4567.2 para el plan de 3 GB.

Por supuesto, hay un par de ventajas más para el móvil libre, empezando por el tema de las actualizaciones (especialmente para Android y Windows Phone) y que no te amarras a un contrato por más de un año, pero hablando exclusivamente de costos, si eventualmente piensas irte por un plan, te convendría aprovechar y llevarte un terminal con él. Si piensas sacar un plan menor de 60 soles o menos, tal vez si cuentes con Wifi todo el día, quizás todavía comprar el terminal libre sea la mejor opción para ti.

Ya tienes los datos, ahora depende de ti.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*