Big Data, la clave de Alemania para ganar el Mundial

33033_1

El sensor que permitía determinar si la pelota había traspasado o no en su totalidad la línea de gol no fue necesariamente el mejor recurso tecnológico del Mundial. En sí, la mayor novedad tecnológicamente hablando fue «Big Data», la cual es una tecnología que permite procesar cantidad inmensa de datos para la toma de decisiones estratégicas.

Esta tecnología inició su camino a nivel empresarial, sin embargo, también se desarrolló en función del rendimiento deportivo y fue precisamente Alemania, nuevo campeón mundial, la que sacó provecho de esta herramienta al utilizarla en los entrenamientos que realizó durante este certamen.

Big Data recopila un gran volumen de datos de internet para obtener información de ellos y al aplicarlo al fútbol, se asocian cámaras y sensores en los futbolistas cuyos datos el sistema analiza y decodifica de forma precisa sobre el rendimiento.

Mediante este sistema, la selección alemana logró aminorar el tiempo promedio de posesión del balón de 3,4 a 1,1 segundos, a través del aumento de la velocidad de los pases. El sistema también permite analizar el desempeño del equipo rival a partir del movimiento de cada jugador por medio de datos obtenidos de los partidos jugados por el futbolista que se quieran analizar.

Es realmente interesante cómo la tecnología puede incrementar de manera considerable el desempeño de los deportistas en general.

Fuente: Infobae

Dejar una respuesta

comment-avatar

*