[Análisis] Galaxy Tab S

 

IMG_0016

Cuando Apple lanzó el iPad en el 2010 fue blanco de burlas y críticas por parte de los competidores de Apple, quienes consideraban que era una idea disparatada y su ejecución era peor. No pudieron estar más equivocados. Desde ese entonces Apple se convirtió en amo y señor del creciente sector tablets, con varios intentos por parte de otros fabricantes de plantarle competencia, algunas veces fallidamente y otras con algo más de éxito, pero aún con eso Apple no encontró un verdadero adversario que la haga trastabillar en su liderazgo. Samsung lo está volviendo a intentar, esta vez con la recientemente lanzada Tab S.

Samsung ya nos había presentado en otras oportunidades otras tablets de muy buenas especificaciones, pero en esta ocasión se han pulido, sobre todo en su pantalla, siendo la primera vez que Samsung incorpora un panel Super AMOLED en una tablet de más de 10 pulgadas. Pasemos a revisar que nos trae la Tab S y sí en verdad esta vez podrá superar a la tablet de Apple.

 

Videoreseña

Diseño

IMG_9985

La Galaxy Tab S conserva casi totalmente el lenguaje de diseño visto en sus últimos dispositivos. Si tomáramos un Galaxy S5 y lo estiráramos para que tenga las dimensiones de la Galaxy Tab S, probablemente no encontraremos ninguna diferencia. Tenemos los mismos aciertos y los mismos fallos. El uso del plástico ayuda a mantener la ligereza y delgadez, llegando a ser la Galaxy Tab S más ligera y delgada que el iPad Air en sus dos versiones (8.4 y 10.5 pulgadas), pero perdiendo contra el aspecto premium de la tablet de Apple.

IMG_0065

Punto para destacar la convicción de Samsung de que los botones físicos son inamovibles, teniendo al clásico botón de home de Samsung, que en esta ocasión también funcionará como lector biométrico, al lado de dos botones capacitivos para retroceder y acceder a la multitarea.

Si te gustó el diseño del Galaxy S5 te va a encantar, si no te gustó… pues vas a tener algunos problemas.

 

Pantalla

IMG_0037

Si hay un aspecto en el que resalta la Tab S es en el apartado pantalla, y no podría ser de otra manera al haber incorporado un panel de tecnología Super AMOLED, misma tecnología de la pantalla de Galaxy S5, pero con una resolución más acorde a su tamaño: 2560×1600. Esto le da a la Tab S una densidad de 288 ppp en su versión de 10.5 pulgadas y nada menos que 359 ppp en su versión de 8.4 pulgadas.

El uso de la tecnología AMOLED hace que los negros sean más profundos y los colores más vibrantes, además de su conocida ventaja en condiciones de luz sola sur, algo que casi siempre veíamos solamente en smartphones (principalmente de Samsung), pero que esta vez la coreana decidió integrar en su Galaxy Tab S. Gran acierto de Samsung, pensamos que nadie podrá debatir eso. Probablemente la mejor pantalla vista en una Tablet.

 

Rendimiento

IMG_0029

La Galaxy Tab S tiene potencia de sobra para cumplir con las tareas que les pongas en frente, después de todo la combinación de Exynos 5 (que será Snapdragon en su versión LTE) y RAM de 3 GB no es nada despreciable como motor para el dispositivo. Además, hereda del Galaxy S5 el lector de huellas, aunque sin mejorar los problemas de precisión tan criticados en su anterior versión.

La tablet es fluida en casi todo momento, abriendo varias aplicaciones a la vez, incluyendo aquellas “pesadas” que siempre nos condicionan un poco, aunque cuando dividí la pantalla con la característica funcionalidad de Samsung tuve pequeños lags en un par de ocasiones, aunque fue algo que no me llegó a molestar demasiado.

Probé el rendimiento de la tablet corriendo Asphalt 8, el cual corrió como la seda, además que se veía fantástico con su pantalla Super AMOLED.

Ah sí, si quieres ver películas (que no dudamos que vayas a hacerlo con tremenda pantalla), la Tab S incorpora una ranura SD que soporta tarjetas hasta de 128 GB.

 

Software

IMG_0023

Tal como mencionábamos anteriormente, la Galaxy Tab S sigue en muy buen grado la filosofía de diseño del Galaxy S5, lo cual incluye la interfaz y agregados en software. Podemos ver el cambio de Touchwizz a una interfaz con acabados más flat, y decenas de configuraciones que tal vez nunca usemos, pero para Samsung es mejor que sobre a que falte. La multiventana en una pantalla así de grande recuerda bastante al efecto conseguido por las aplicaciones metro en Windows 8, algo que será de gran utilidad para varias tareas, en especial las ligadas a la organización o al trabajo.

IMG_0055

La versión de Android que corre la Tab S es la 4.4, por lo que esperamos que en cierto momento de los siguientes meses incorpore Android L.

Y hablando de Android, este sería su mayor desventaja ¿Pero por qué lo decimos? Pues porque se está enfrentando a las iPad, las cuales gozan de la plataforma más completa de software diseñada en específico para tablets. Android está mejorando a pasos agigantados, pero para alcanzar a iOS, en el caso específico de las tablets, aún le falta.

 

Conclusiones

IMG_9979

“La Galaxy Tab S es increíble”, será la primera impresión que se lleve cualquier persona que entre en contacto con este dispositivo. Con una pantalla así de llamativa va a ser difícil que pase desapercibida. Una vez superada la gran impresión de este primer encuentro seguramente regresaremos a la tierra, y es que la Tab S no es un mal equipo, para nada, pero fuera del apartado visual estamos frente a otra de las tantas (taaaantas) tablets Samsung.

La versión de 8.4 pulgadas me parece mucho más atractiva, no solo por la densidad de píxeles, sino porque para las ocasiones en las que voy a usar una tablet en verdad una de ese tamaño es la que más se me acomoda. Además, en la categoría de 10 pulgadas es algo difícil vencer al iPad, principalmente por todas las opciones que ofrece su market para personas que así lo requieran.

Si en verdad están animados por una Galaxy Tab S mi recomendación es que vayan por ella, en serio, es muy buen dispositivo, pero siempre tomando en cuenta que su fuerte va a estar por el lado de la reproducción multimedia, tanto por su fenomenal pantalla, muy posiblemente la que más me ha gustado en una tablet, como por la inclusión de la ranura para micro SD de 128 GB.

 

¡Nuestro agradecimiento especial a César P por el préstamo del equipo!

Dejar una respuesta

comment-avatar

*