¿Nos hemos vuelto dependientes de la Internet?

IMG_9069

Desde el viernes de la semana pasada no tengo internet en casa. Luego de un incidente con mi línea y algunos problemas administrativos, me comunicaron que el servicio volvería este lunes temprano (lo cual hasta ahora no ha sucedido, por cierto).

Lo primero que me dije fue: “No puede ser tan malo” y efectivamente no ha sido tan malo, en especial porque las tareas importantes se las dejé a mi plan de datos móviles y simplemente decidí hacer otras cosas con mi tiempo. Incluso me planteé ir a tomarme uno o dos cafés al Starbucks más cercano con mi laptop (obviamente por la internet), pero al final desistí, un poco por pereza y un poco por demostrarme que no pasaba nada por la falta de internet. Al final sí salí pero sin laptop. Además, aproveché el tiempo para ordenar mis cosas, avanzar con un libro que tengo pendiente y ver algunas series por cable. A pesar de lo provechoso de mi fin de semana, no pude evitar pensar lo dependiente que me he vuelto de la red, les paso a explicar exactamente porque.

En las comunicaciones y lo laboral tener internet es indispensable en la mayoría de casos. En especial cuando dependes de la comunicación vía correos y monitoreo de alguna página o servicio. Ni que decir si tu trabajo está relacionado al comercio electrónico. Para la comunicación los teléfonos ayudan bastante, pero no puedes enviar una cotización o un manual en PDF por mensajes de texto. El mismo caso (o peor) para los estudiantes, quienes en su mayoría han dejado los libros de texto para recurrir en casi todos los casos a la red como fuente de información.

Por otro lado, la internet se ha vuelto más importante que la televisión como fuente de medios audiovisuales. En su mayoría prefiero ver una serie o película por Netflix que hacerlo en el cable, además de Youtube como fuente inagotable de videos, tanto informativos como de puro entretenimiento.

Y de las comunicaciones ni se hable, que ahora Whatsapp lo tienen todos, hasta la tía y el abuelo, además de Facebook que nos sirve para casi todo, como saber de los amigos y familiares, como para estar enterados de las noticias del día e incluso para hacer negocios.

IMG_9070

Y hasta en detalles minúsculos está la red, como para abrir google maps en tu teléfono para buscar una dirección o googlear cuándo empiezan las clases en tu instituto, en verdad la internet está tan presente en nuestras vidas que ya casi ni la tomamos en cuenta hasta que nos falta. Hasta cuando quiero hacer algo alejado de casa recurro a la internet ya sea para quedar con alguien o para ver a donde puedo ir. Bueno, al final, yo voy a seguir haciendo mis cosas y seguiré dependiendo de mi plan de datos para lo importante, así hasta que recupere mi servicio y pueda ver esa película que me muero por ver y que hace dos días estaba a solo un par de clics de distancia.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*