4G LTE ¿Claro llegó a tiempo?

image

La noticia del mes a nivel local ha sido, sin duda, el lanzamiento del servicio 4G LTE de Claro Perú, algo que la misma operadora se encargó de anunciar desde hace meses, pero que hasta ahora recién se ha podido concretar. Ahora, sobre los temas técnicos de las bandas y la licitación 4G LTE (que no alcanzó Claro) ya hablamos en otras  publicaciones, lo que hoy nos ocupa es discutir si Claro lanzó su servicio 4G LTE a tiempo.

El 4G LTE se licitó a finales del 2013, pero es recién desde el 02 de Enero que inició sus actividades con el lanzamiento del servicio de Movistar, la primera operadora en ofrecer planes con esta tecnología. Hay un dicho que reza «El que pega primero, pega dos veces», pero todos sabemos que esto, en muchos casos, no es algo definitivo, al menos no en el largo plazo.

Ahora, 5 meses después de haber sido lanzado el servicio por Movistar, y con un Americatel que no se manifiesta en lo absoluto (aunque se rumorea que se traería algo grande) ¿Habrá Claro llegado a tiempo para revertir «el daño» causado por Movistar y la primera ola de su servicio 4G? Vamos a revisar algunos datos para tratar de dar una respuesta a esa pregunta.

 

First blood!

image

Movistar le ganó la iniciativa a todos con lo del 4G, ya que, si bien fueron dos las ganadoras de la licitación, todavía estamos esperando que Americatel se haga presente.

Cuando la mayoría de usuarios no sabía si quiera de la existencia de esta tecnología, Movistar se encargó de venderlo como la velocidad soñada, logrando que muchos usuarios cambien su plan a los nuevos ‘Vuela’ y de paso convirtiendo a varios usuarios de otra operadora a sus filas. La campaña de marketing ayudó bastante, en especial para atraer a los usuarios ‘básicos’ que por primera vez conocían de este servicio. Para los usuarios ‘avanzados’ seguramente primó más el hecho de experimentar por fin esta tecnología de la que habían escuchado hablar tanto y ver si era verdad tanta belleza.

Ahora, el tema no es que Movistar brinde un mejor servicio que Claro, pero lo que ha logrado es ganar tiempo al haber amarrado a los early adopters por 18 meses. Así se demuestre que Claro brinda un mejor servicio, Movistar ya los tiene por un año y medio.

 

Compatibilidad: 1900 vs 2100/1700

image

El tema de las bandas y su compatibilidad es largo de explicar, hagámoslo corto: Si un móvil es compatible con el 4G de Movistar no lo será necesariamente con el de Claro. Y este también es un problema, afectando principalmente a aquellos que buscaron celulares en venta en Perú con compatibilidad para usar el 4G de la que era la única operadora que brindaba el servicio: Movistar.

Si bien hay varios equipos libres que tendrán 4G en ambas operadoras, ya existen varios usuarios con problemas de este tipo, por lo que, de nuevo, Movistar asestó un gran golpe al anunciar sus frecuencias primero.

Tampoco ayuda que Claro haya vendido anteriormente equipos 4G que no son compatibles con la banda que están utilizando actualmente. Tenemos a algunos modelos de Galaxy S4 y a los G2 de LG que están en un limbo actualmente esperando saber que pasará con ellos.

 

Planes para todos

image

Donde sí gana Claro, y con ventaja, es en las facilidades para acceder al servicio. No solo da la facilidad para acceder al servicio 4G con tu mismo plan (aunque con un chip nuevo), sino que tiene una infinidad de nuevos planes para que todos lo que así lo deseen.

Con esta movida lo que logra Claro, principalmente, es retener a sus clientes ofreciendo más versatilidad en el servicio por el lado de los planes, algo bastante inteligente si es que me lo preguntan.

Tengo varios amigos y conocidos que ya cuentan con el 4G de Claro porque en verdad fue sencillísimo, solo tuvieron que comprar el nuevo chip y confirmar que contarían con 4G.

 

Cobertura

Captura de pantalla (200)_edited

La cobertura es un tema delicado. A primera vista pocas personas la toman en cuenta, pero en verdad es, a mi parecer, el aspecto más importane para elegir a Claro o a Movistar como proveedores del servicio 4G.

Por obvias razones, Movistar ofrece actualmente cobertura más amplia en el servicio, llegando incluso a provincias, mientras Claro está en una primera etapa ofreciendo su señal en 13 distritos, aunque con una promesa de ampliarla a más zonas dentro de muy poco.

Si uno vive en San Borja o Miraflores, de seguro este apartado no se tomará mucho en cuenta al momento de decidir, pero si vivo en un distrito que cubra uno y el otro no (caso Los Olivos o Santa Anita) esto va ser el único factor a tomarse en cuenta.

 

¿Y entonces?

image

Entonces, sí y no. Claro llegó tarde, sí, pero el daño causado no es irreparable, y si bien puede tomar algo de tiempo atraer a nuevos clientes, de ofrecer un servicio mejor que la competencia y mantener la versatilidad de sus planes (más MB definitivamente ayudaría), veríamos como Claro logra recuperarse de esta temprana desventaja.

Importante será por sobre todo la amplicación de la cobertura a más distritos (y a más provincias), ya que de nada servirá mantener un buen servicio si este no puede llegar a mi distrito/localidad.

Como decíamos anteriormente, el principal problema vendría por el lado de los equipos incompatibles ya comprados, pero este se minimizaría si Claro mejora su oferta en subvención de equipos.

Por otro lado, hasta hace uno o dos meses, el 4G se veía como un servicio premium, es decir, solo al alcance de las personas que tuvieran un buen poder adquisitivo para contratarlo. Esto era provocado, en su mayoría, por que los equipos compatibles con el 4G eran los topes de gama y los planes de 99 nuevos soles para arriba. Esto está cambiando. Con la nueva tanda de equipos económicos con 4G que están llegando al mercado y la nueva variedad de opciones para el servicio, el 4G va a llegar cuando menos hasta un sector más amplio de usuarios, por lo que la cobertura va a ser un factor decisivo en algunos meses.

Veremos como les va en el 2015, esperemos que la competencia vaya en beneficio del usuario.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*