Luego de la compra de Nokia, ¿cómo será el futuro de Windows Phone?

1200-stephen-elop_nokia-president-and-ceo-and-steve-ballmer-microsoft-ceo_2

La fecha en que se cerraría la compra de la división de Nokia encargada de realizar sus terminales móviles, estaría ya a punto de darse y se espera que fuera el próximo 25 de abril. Los sentimientos tras esa compra son variados entre los amantes de la tecnología, pero ese es un tema que merecería otro artículo. Entonces, ¿Qué cambiaría en el panorama de Windows Phone tras este hecho?

¿Surface Phone?

microsoft-surface-phone

Microsoft, una empresa dedicada al software, presento hace no mucho su tableta Surface (la misma que ya tiene actualmente su segunda generación) lo que los aventuraba hacia el diseño y la construcción de hardware. Presentaba algo que la industria considera muy preciado y que ha sido muchas veces el diferenciador que otros fabricantes, como Apple, han resaltado: Poder crear el hardware a la medida del software que diseñan. Y es que Microsoft sabe lo que es tener que diseñar un software que debe funcionar con cualquier hardware existente, algo que muchas veces llevo a que sus sistemas operativos no funcionen de la manera en que esperaban, debido a errores o fallas en el desempeño (pantallas azules por ejemplo).

Cuando la alianza con Nokia se dio, los frutos fueron casi inmediatos, Microsoft tenía casi a su disposición a un fabricante de hardware y los problemas que la diversificación de marcas trae (Android) fueron algo que manejaron de manera adecuada. El resultado, más del 90% de los Windows Phone son Nokia, y la experiencia del usuario es muy pareja en casi todos los aspectos en los diversos modelos (desde un Lumia 520 a un Lumia 1520).

Microsoft desarrollaba sus propios Surface Phone pero con el nombre de Nokia en ellos. Tenían la empresa que desarrollo el icónico N9, para poder ponerle el sistema operativo a la medida. Ahora, con la compra, no nos sorprendería la llegada de un Windows Phone ultra Premium, que deje la marca Lumia y lleve encima la etiqueta Surface.

¿Mis otros amigos?

10313492_10152463585716719_4504577533043948139_n

Con la salida de la Surface, muchos fabricantes de hardware lanzaron el grito en el cielo, y señalaban una competencia desleal por parte de su proveedor de software. Aquí teníamos a Acer por ejemplo. La situación con Windows Phone puede ser similar, aunque la gran diferencia aquí es la apuesta que hacen las empresas sobre este sistema operativo. Sólo Nokia era el único fabricante que se enfocó en WP, mientras los demás le dedicaban pocos recursos y se enfocaban en Android. En este grupo aparece HTC, Samsung y Huawei.

La presentación de WP 8.1 ha sido bien recibida por la industria, se podría esperar que se consolide como el tercer sistema operativo y que tiente a usuarios de manzanas y droides. Hay otros fabricantes (Lenovo fue uno de los mencionados) que estaría subiéndose al carro de WP, pero es indudable que verán cómo será la estrategia de Microsoft con su flamante adquisición.

El futuro

El futuro siempre es incierto, aún no se sabe si se continuaría usando la marca Nokia o se reemplazaría con el branding de Microsoft. Lo único cierto: esperamos la actualización oficial a WP 8.1 y un asiento en primera fila para los nuevos desarrollos en los que Microsoft intentará sacarle lustre a su adquisición.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*