[Análisis] Telegram, aplicación de mensajería instantánea

[Análisis] Telegram, aplicación de mensajería instantánea

En los últimos días una nueva aplicación de mensajería instantánea ha cobrado protagonismo entre nosotros y este artículo estará dedicado a analizarla.

Descripción

Se trata de la aplicación denominada «Telegram», una aplicación de mensajería que como dice su propia descripción está enfocada en la velocidad y la seguridad. En verdad es bastante rápida, simple y a la vez, gratuita.

Antes de seguir, les comento que esta aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

Continuamos con la descripción: Permite crear grupos de chat con hasta 200 personas, compartir videos de hasta 1 GB, enviar imágenes y reenviar cualquier archivo multimedia al instante. Todos los mensajes están en la nube (servidores en internet), por lo cual se podrá acceder a ellos desde cualquiera dispositivo que se utilice.

La mayoría de las características de esta aplicación son similares a los demás clientes de mensajería instantánea.

27470_2

Entonces, ¿Qué es lo que hace diferente a esta aplicación?

Pues, la respuesta es: su seguridad.

Esta aplicación añade los Chats Secretos, los cuales incluyen cifrado (encriptación) de mensajes entre dispositivos móviles, para asegurar que el mensaje enviado puede ser leído sólo por el destinatario que elegimos. Los mensajes enviados es te modo no son almacenados en los servidores de Telegram y se puede programar que los mensajes se destruyan automáticamente desde ambos dispositivos para que no haya registro de ellos.

Experiencia con la aplicación

En sí la aplicación es bastante amigable y muy similar a WhatsApp en cuanto a apariencia, diseño, funcionalidad, opciones y emoticones. A continuación, algunas capturas de la aplicación.

Los contactos y ajustes son muy similares a WhatsApp, como se ve en las siguientes imágenes:

27470_4_1

27470_5

Al momento de crear una nueva conversación tenemos una novedosa e interesante opción, la cual es «Nuevo Chat Secreto», que hace alusión a la característica de seguridad de esta aplicación.

27470_6_1

Cuando seleccionamos realizar un «Nuevo Chat Secreto» con algún contacto, podemos visualizar las características y detalles de esta opción como podemos observar en la siguiente imagen. Además, se aprecia que aparece un candado cerrado en la esquina superior izquierda de la pantalla (y también en el resumen de la conversación), el cual nos indica el estado de esta conversación.

27470_7_1

27470_9_1.1

Como ya había mencionado anteriormente, los emoticones son casi los mismos que visualizamos en WhatsApp.

27470_8_1

Comparación con WhatsApp

En esta comparación incluiré algunos temas importantes para poder diferenciar o asemejar una y otra aplicación:

Seguridad

A diferencia de WhatsApp, que como bien se sabe cuenta con algunos problemas de seguridad (cifrado de información, vulnerabilidades, constantes caídas, entre otros) y como ya mencioné líneas arriba, esta nueva aplicación se enfoca en la seguridad. Su lema es: «recuperando nuestro derecho a la privacidad».

Chats temporales y secretos

Telegram incluye un concepto que ha cautivado a los usuarios, y es la posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen en un tiempo determinado (desde segundos hasta un mes). Sus creadores aseguran que contempla un alto y potente nivel de encriptación.

Lectura de Mensajes

En el caso de Telegram, un «check» advierte que el mensaje se ha enviado y doble «check» avisa de que el usuario lo ha leído. Lo cual difiere de WhatsApp, donde un check significa que el mensaje ha llegado a los servidores y dos checks que el mensaje ha sido enviado al dispositivo, pero que no necesariamente ha sido leído por el usuario final.

Gratuita y libre

Otra diferencia más es el pago por el uso del servicio. Mientras Telegram es gratuita y libre (la compañía asegura que no introducirán publicidad ni costo), el uso de WhatsApp contempla un pago de $ 0.89 al año.

Chats grupales numerosos

Esta alternativa de Telegram permite chats en grupos más grandes, de hasta 200 miembros, a diferencia de WhatsApp que sólo ofrece la posibilidad de chats con 50 usuarios.

Archivos adjuntos

Mediante Telegram se puede enviar archivos de todo tipo de formatos (no solamente foto, audio y vídeo como en WhatsApp) de hasta 1 GB de tamaño, también con la posibilidad de enviar varios documentos al mismo tiempo.

Multidispositivo

Telegram tiene una ventaja más, se puede utilizar en varios dispositivos al mismo tiempo no solamente en smartphones como es el caso de WhatsApp.

Similar a WhatsApp, utiliza nuestro número telefónico para identificarnos y pide permiso para acceder a los contactos.

Software libre

Telegram es de software libre, en otras palabras, permite acceder directamente a su código fuente, y poder modificarlo para ampliar sus funcionalidades y mejorar la plataforma gracias al apoyo de la comunidad.

Notas de voz y videollamadas

Pese a sus varias ventajas, Telegram no es la aplicación 100% perfecta. Otros servicios similares como WhatsApp permite enviar notas de voz o, saliendo un poco de la comparación solamente con WhatsApp, realizar videollamadas como en el caso de Google Hangouts.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*